ASÍ SON MIS LUNES

Dos alumnas se animaron a acompañarme en todas mis clases de un lunes (por suerte solo imparto tres) Un placer disfrutar de su compañía y de las risas a lo largo del día! Este es el resumen:

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HABLAMOS DE GLÚTEOS

 

Los glúteos son un grupo muscular de gran tamaño y muy potente situados en la parte posterior del cuerpo por debajo de la columna vertebral y que forman las nalgas, está compuesto por tres músculos que son: glúteo mayor, glúteo medio y glúteo menor.

El glúteo realiza una serie de funciones específicas, como extensora, abductora y rotadora de la cadera así como estabilizadora de la pelvis, pero su función más importante y principal es mantener la postura corporal de bipedestación, pues si, gracias a este músculo podemos mantenernos de pie, es por ello, que además de con fines estéticos deberíamos prestarle más atención y ejercitarlo, no solo para reducir dolores y problemas de espalda, cadera y rodilla, también para mejorar la higiene postural y evitar muchas lesiones en diferentes disciplinas deportivas.

IMG_20170126_154932Pero existe un pequeño problema a la hora de querer entrenar este grupo muscular, para que nos entendamos: podríamos decir que nuestros glúteos se han vuelto un poco vagos y no quieren trabajar… esto es debido al estilo de vida actual, al sedentarismo y a que la mayoría de nosotros pasamos muchas horas sentados, que apenas caminamos etc. En la mayoría de las personas este músculo se encuentra en un estado de standby por que resulta complicado activarlo y muchas veces al realizar ejercicios para fortalecer glúteos, estos no trabajan de manera adecuada, es decir, la contracción muscular no es correcta o no es suficiente debido a que nuestro glúteo se encuentra en un estado pasivo, así pues, la acción o la contracción la realizan otros músculos, como consecuencia: el glúteo continua “dormido” y no se obtendrán resultados.

¿Qué podemos hacer para “despertarlo”? Pues muy sencillo: TRABAJARLO, pero de manera correcta. Como les digo a mis alumn@s cuando realizamos los ejercicios tenemos que ser conscientes de lo que queremos ejercitar, tenemos que tener un control de nuestro cuerpo, y no “hacerlos por hacer”, tenemos que ser conscientes de la contracción muscular que vamos a realizar y ejecutar una contracción consciente y voluntaria; me explico: No es lo mismo ejecutar una sentadilla sin más que ejecutarla contrayendo voluntariamente el glúteo, en esta segunda opción el ejercicio será mucho más efectivo. Podéis hacer la prueba colocando vuestras manos en las nalgas y lo notaréis sobre todo en la fase de extender las rodillas.

Cuanto más lo trabajemos más activo será y poco a poco el glúteo se irá habituando a trabajar y a contraerse por si mismo, pero mientras tanto os recomiendo que le echéis una mano.

A modo resumen os dejo 5 razones por las que considero importante mantener unos glúteos fuertes:

-Ayuda a mantener una mejor postura corporal

- Evita dolores de espalda, cadera y rodilla

-Mejora el rendimiento deportivo

-Evita lesiones

-Esteticamente resulta más atractivo

Os comparto este video que he preparado para nuestro blog MIMA TU CUERPO con mis 5 ejercicios favoritos para fortalecer los glúteos, solo necesitas una esterilla por lo que podrás realizarlos en casa, espero que os gusten y sobre todo que los pongáis en practica!

 

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VUELTA AL COLE

 

Nuestra mascota “MIMA” ya está lista para la vuelta a la rutina!!! 

Aquí os dejamos los horarios de invierno. El turno de tarde de Actividad Física continua sin plazas disponibles, pero todavía tenemos sitio para las madrugadoras de ACTIVIDAD FISICA y para ZUMBA.

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Anímate a quemar los excesos veraniegos y ponte en forma con nosotros! Os dejo este mini-video con mis alumnas. ¿QUIEN QUIERE BAILAR?

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CERRADO POR VACACIONES

PicsArt_08-31-12.27.05VOLVEMOS EN SEPTIEMBRE!!!   RESERVA YA TU PLAZA (O GROVE)

- LUNES 19 DE SEPTIEMBRE  ACTIVIDAD FÍSICA  10:00 H

- MARTES 20 DE SEPTIEMBRE ACTIVIDAD FÍSICA 19:45 H (SIN PLAZAS DISPONIBLES)   Y ZUMBA A LAS 21:00 H 

 

Y EN OCTUBRE RETOMAMOS INICIACIÓN AL PÁTINAJE Y ACTIVIDAD FÍSICA EN PORTONOVO, PRONTO MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES DISPONIBLES.

PARA DESPEDIRNOS AQUÍ VA LA FOTO DE LAS ÚLTIMAS CLASES DE LA TEMPORADA!!

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BENEFICIOS DE HACER EJERCICIO EN EL AGUA

¿sabes los beneficios que tiene realizar actividad física en el medio acuático?

Si es cierto que todos estamos familiarizados con los efectos positivos que aporta practicar natación, pero además de nadar se pueden realizar muchas otras actividades dentro de la piscina, (las más conocidas quizá sean Aquafitness, Aquagym o Aqua Zumba).

Durante la temporada de verano añado Aqua Zumba a las clases que imparto, es por ello que además de una pequeña coreografía de muestra para que podáis ver por donde van los tiros, os dejo una lista de las 10 ventajas principales  realizada por Diana Serena, licenciada en ciencias de la actividad física y el deporte y formadora de instructores en la especialidad de Aqua Zumba:

1. Es un método de entrenamiento muy efectivo para la pérdida de peso. En cada sesión es posible perder entre 900 y 1000 calorías, muchas más que cualquier otra actividad realizada en seco.

2. Mejora considerablemente tu circulación sanguínea.

3. Es un anti estrés natural. Favorece el buen humor, la relajación y ayuda a liberar tensiones.

4. Incrementa la flexibilidad.

5. Mejora el rendimiento físico y la capacidad aeróbica.

6. Gracias a la inmersión del cuerpo en agua, el trabajo de tonificación es mucho más eficaz y duradero.

7. Es un entrenamiento integral, ya que gracias a los ejercicios ejecutados al ritmo de la música, fortalece brazos, piernas, glúteos y abdominales al mismo tiempo.

8. La presión del agua y su masaje constante sobre la superficie del cuerpo favorece la eliminación de la celulitis y las várices.

9. Estabiliza el ritmo cardíaco y aumenta la capacidad de nuestro corazón.

10. Es un programa perfecto para personas que están en fase de recuperación de lesiones musculares o que por problemas articulares no pueden realizar actividades que impactan con el suelo.

Aquí os dejo el enlace del articulo completo.

Además me gustaría añadir que al ser una actividad dirigida y con acompañamiento musical, se desarrolla el sentido del ritmo, la musicalidad y sobre todo favorece a la coordinación.

 

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INICIACIÓN AL PATINAJE MEMORIA FINAL

 

Otro año más me encargué de impartir la actividad extraescolar de patinaje en el CEIP Valle Inclán en O Grove.

No solo han aprendido a patinar y a realizar los elementos básicos del patinaje (giros, desplazamientos, figuras…) si no que hemos trabajado muchos aspectos más como son el trabajo en equipo y el fomento del compañerismo, hemos aprendido el respeto hacia los compañeros y también a entender y respetar las reglas del juego.

Durante las sesiones no pueden estar presentes los padres, por este motivo todos los años hago la última clase abierta para que así vean como patinan mis alumnos, sin embargo este curso en la ficha de inscripción pedí autorización para realizar videos y fotografías de las sesiones y así hacer una pequeña memoria de la actividad con el fin de que vean como han evolucionado y trabajado todos estos meses, aquí os dejo el resultado, espero que lo disfruten: (por el momento solo disponible para ordenador)

Muchas gracias a todos mis alumnos que además lo hicieron GENIAL este martes en la clase abierta para los padres! Ahora a disfrutar el verano. Volvemos el martes 4 de octubre de 16:30 a 18:00 .

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AMPLIANDO HORIZONTES, MILITARY TRAINING SYSTEM

13247757_1722611051284690_8715931357114843411_oEl saber no ocupa lugar, y para enseñar nunca hay que dejar de aprender, es por ello que el fin de semana pasado participé en la formación de un método de entrenamiento funcional,  por lo que soy oficialmente Instructora de Military Trainig System. Que no os intimide el nombre, no me voy a alistar en el ejercito! Es una forma de entrenamiento en circuito basada en el entrenamiento que recibían los marines para estar en buena forma física que está cobrando popularidad en nuestro país, y va cogiendo auge.

Pero para explicaros de que se trata primero debemos saber a que nos referimos con entrenamiento funcional, aquí va una breve descripción:

- Entendemos el ENTRENAMIENTO FUNCIONAL como un acondicionamiento físico general que tiene un objetivo concreto y tenga una transferencia a la vida cotidiana de la persona, bien sea para el ámbito laboral como deportivo. Podemos decir que es un entrenamiento enfocado al desarrollo y mejora de las capacidades físicas a nivel global que tiene como objetivo principal la mejora del rendimiento (ya sea deportivo o para las labores habituales) y conseguir un funcionamiento fisiológico más eficiente ayudando a la prevención de lesiones.

13227362_1722611044618024_9120165972832857486_oAsí pues Military Training System se define como: “Un programa que integra ejercicios físicos dinámicos, saludables y con influencia militar. Cumple con las características de un entrenamiento funcional a 360º ya que integra todos los aspectos del movimiento humano, es decir, que presenta una alta transferencia aplicable a la vida cotidiana y a la práctica deportiva.”

 

Durante el curso de formación en esta disciplina mis compañeros y yo experimentamos este método de entrenamiento en primera persona, realizando varias sesiones, tanto individualmente como trabajando en pareja y en grupo, mediante ejercicios muy dinámicos, efectivos y además siempre cuidando la higiene postural y la correcta ejecución de los movimientos, y esto me parece sumamente necesario e interesante, pues en este programa prima la calidad de ejecución y la adaptación del ejercicio a las posibilidades y al nivel físico o coordinativo de quien lo ejecuta. La técnica cobra un papel importante lo cual es un aspecto fundamental para la correcta ejecución y muy positivo desde mi punto de vista, no solo para la prevención de lesiones si no para el desarrollo y la mejora del control postural y la conciencia corporal. 

13235646_1722611691284626_7970211087622230340_oAdemás de la importancia de la calidad de ejecución otro punto que quiero destacar es que con este programa no solo se trabaja la superación personal (tanto a nivel físico como mental) si no que se fomenta el trabajo en equipo, el compañerismo y las relaciones interpersonales, favoreciendo a una mejor autoestima y estado anímico.

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Tan bien nos lo pasamos en el curso  y en las sesiones físicas impartidas tanto por los formadores, Javier y Abenchara, (que aprovecho para darles las gracias por su amabilidad y atención) como en las que tuvimos que diseñar e impartir los aspirantes que ya estoy deseando poner en práctica todos los conocimientos adquiridos y poder formar un grupo de Military Training System, pues es una forma divertida de ponerte en forma y mejorar tu rendimiento. ¡¡¡Os mantendré informados!!! 

 

 

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HORARIOS DE PRIMAVERA (O GROVE)

 

Parece que la primavera ya ha decidido quedarse en Galicia! Os dejo el nuevo horario que pondremos en práctica a partir de mañana lunes, por el momento solo tenemos variaciones en el grupo de MAÑANAS pero os dejo el resto de clases pos si acaso!

PicsArt_04-28-04.27.10Si quieres probar una clase gratis o tienes cualquier duda no dudes en ponerte en contacto conmigo!
Feliz día de la madre y feliz día del trabajador!!! 

 

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DIA INTERNACIONAL DE LA DANZA. BENEFICIOS DE BAILAR

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Como sabéis el baile ha formado parte de mi vida desde que tengo uso de razón, no importa la disciplina que practiques, pero bailar es un estilo de vida, y siempre lo llevarás en tu corazón, hoy, 29 de abril Con motivo del Día Internacional de la Danza, aprovecho para comentar muchos de los beneficios que nos aporta bailar, tanto a nivel físico como mental,  y digo muchos por que probablemente se me quede alguno en el tintero.

- Bailar desarrolla el sentido del ritmo y la coordinación.

- ejercita la memoria 

- Ayuda a la consecución de un equilibrio optimo

- tonifica toda tu musculatura 

- Mejora la flexibilidad y la movilidad articular

- Acelera el metabolismo quemando calorias y eliminando toxinas del organismo

- Activa la circulación incrementando el ritmo cardíaco y respiratorio contribuyendo así a una mejora física y mejorando nuestro sistema cardiorrespiratorio

- Bailar mejora el estado de ánimo y la autoestima

- Ayuda a la desinhibición y las relaciones interpersonales

- Ayuda a combatir el estrés

¿necesitas más motivos? Bailar es muy divertido y ayuda a las personas a ser más felices! En definitiva, bailar es una fantástica manera de realizar ejercicio físico

Os dejo estas dos coreografías, y aprovecho para darle las gracias a todas las alumnas que participaron el los videos. Parece que nos estamos divirtiendo, ¿verdad? 

 

Como veréis son estilos muy diferentes. ¿cual os gusta más? 

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ABDOMINALES PARA HACER EN CASA EN 7 MINUTOS

 

 

Muchas veces nos aburrimos de hacer siempre los mismos ejercicios y no es por pereza de variarlos, simplemente muchas veces no se nos ocurren nuevas opciones, por ello aquí va esta video-rutina para fortalecer tu abdomen con ejercicios diferentes. Vas a necesitar una silla y una esterilla. Estos ejercicios te llevarán tan solo 7 minutos pero por supuesto precisan de un calentamiento previo.

Espero que os sean de utilidad, podéis añadirlos a vuestros entrenamientos, e incluso hacer dos series, eso depende de tu estado de forma y de cuales sean tus objetivos. 

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